domingo, 12 de agosto de 2012

Midnight in Paris, 2.5 martines

Para cerrar con el ciclo de película de Woody Allen, ví uno de sus últimos trabajos: "Medianoche en París", ganadora del oscar a mejor guión y nominada por mejor película, mejor dirección y mejor dirección de arte.
Obviamente que escrita y dirigida por Allen, el film narra la curiosa situación que vive Gil Pender (Owen Wilson), un escritor estadounidense enamorado de París, quien viaja a lo que él considera la época de oro, la París de los años 20', mientras está de viaje en la capital francesa con su novia y la familia de ella. En el pasado conoce y se enamora de Adriana de Bordeus, además de encontrarse con sus grandes ídolos del arte como Gertrude Stein, Zelda Fitzgerald, Salvador Dalí y Pablo Picasso, entre otros.
Obviamente que al guión no hay nada que cuestionarle, salvo que (no se si me pasa a mi porque soy un ignorante)  me perdí cuando conocía a las personas del pasado. De los primeros no te da ninguna pista sobre quienes son; los que aparecen después sí te vas enterando si son pintores, escritores o músicos.
Tiene como una premisa de conformismo, pero en lo que nos queda, buscarle el lado bueno e intentar mejorarlo. Sin embargo, lo criticable de todo esto es, que recién aparece cuando se va resolviendo la trama o cuando se hace clara cual es el conflicto y ocurre cuando queda solo un tercio de la película, igual, los sesenta minutos que vimos sin una trama clara no son para nada aburridos. El final, para mi inesperado pero no sorprendente, le suma puntos.
La fotografía que tiene me pareció lo mejor del film. Colores muy vivos y brillantes, todo muy amarillo (iluminado por el sol o los faroles en la calle) que parecen sacados de un cuadro francés, parecido a lo que se ve en "Amélie".
Música no hay mucha. Me pareció muy buena en una escena que Gil está caminando solo, que se escucha una canción que ya había oído en el pasado y que hace entender al espectador que está pensando y queriendo estar en el otro tiempo.

Cliché de los viajes en el tiempo

  • El personaje de Owen Wilson viaja al pasado gracias a un auto de época que lo pasa a buscar. ¿Sería el equivalente al DeLorean pero en Europa? Si me dan a elegir, me quedo con el tutu de "Volver al Futuro": vuela y convierte la basura en combustible, que más se puede pedir.
  • Siempre que alguien viaja al pasado, le cuenta algo de su futuro o le da el pie para que descubra algo significativo a alguien del otro tiempo pero, macho ¿lo único que hiciste es decirle a un cineasta una historía para una películas? No se, advertíles de la segunda guerra, la crisis del 30', intentá salvar a Keneddy o jugale unos números a la quiniela, no hagas semejante gilada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario