martes, 31 de julio de 2012

Manhattan, 3 martines

Comedia romántica escrita, dirigida y protagonizada por Woody Allen. La historia muestra la evolución de la relación de Allen y Diane Keaton, la misma pareja que en "Annie Hall" y "Sleeper".
La verdad que el guión es bastante bueno. La relación pasa de no conocerse, a odiarse, a ser amigos, a ser pareja y a volver a ser amigos. Me hubiera gustado que tenga mas gags de Allen.
La película se hace un poco lenta sobre el final por la falta de música. Las únicas escenas musicalizadas son algunas que no tienen dialogo y que son como sketch por sus remates cómicos y la música divertida.
Esta en blanco y negro toda el film porque la historia es casi clásica y ademas parece como de principio de siglo pasado porque las escenas son de una sola toma, los únicos movimientos son paneos y traveling para seguir a los personajes e incluso aveces estos se salen de plano pero no hay cortes, ellos vuelven a cámara. Esto es muy de teatro. Sobre el final, cuando su relación con Keaton se va terminando e intenta volver con una anterior novia, usa planos más cortos de tiempo y tamaño.Si lo hubiera hecho otro director, hubieran dicho que esta mal, pero como lo hace uno que tiene trayectoria, se lo perdonamos.
Al ser en blanco y negro, la iluminación cobra un rol fundamental. En algunos momentos, cuando caminan por la calle y la cámara los sigue, quedan a oscuras por unos pocos segundos. No se si es porque les salió mal (no creo) o porque lo quisieron hacer muy real y no pusieron iluminación artificial. Una de las mejores escenas es la del planetario, donde iluminan solo el contorno o parte de su cara. También se utilizan muchas siluetas, aprovechando que con el fondo gris queda muy bien. La escena clásica, de ellos sentados viendo el puente de Brooklyn esta hecho así.
Recomendable película que pueden ver en HD en cuevana y en youtube.

lunes, 30 de julio de 2012

Terror en Chernobyl, 2.5 martines

Fui al avant premiere de "Chernobyl Diaries", la película de terror dirigida por Bradley Parker filmada en Serbia (no te animaste a ir a Chernobyl de verdad, cagón).
La historia no es muuuy buena, además que la mayoría se ve en el trailer. El hecho que haya una pareja de hermanos me parece muy trillado, no era necesario.
En cuanto a los planos, en algunos momentos la toma son con cámara en mano que parece ser la subjetiva de un personaje inexistente, pero después cortan a un plano entero de todos los actores y es medio raro ese corte.
La música prácticamente no existe. Debe haber solo dos momentos musicalizados: cuando empieza la parte de terror y cuando se pudre todo en serio, y además es una música como la de "Tiburón", muy obvio; pero esta bueno que lo que siempre se escuchen sean los pasos y la respiración agitada, le agrega dramatismo.
La luz casi siempre esta buena. La iluminación de un sol muerto, triste, acorde al ambiente. Las partes de noche también están bien hechas. Muy oscuro pero se ve; incluso una parte hay negro total que no queda mal. Lo único para criticar es que en un momento intenta hacer un contraluz y no se separa el contorno del personaje de la pared.
Entonces es un 2,5. Para verla en el cine porque sino no da miedo (y en el cine tampoco da demasiado).


domingo, 29 de julio de 2012

Batman Begins, 3 martines

Esta es la primera publicación (o entrada, como le dicen acá), así que me parecía que tenia que ser una película más o menos grosa. Dio la casualidad (después de dos semanas encontré un nombre disponible para el blog) que está es la primera.

Probablemente se estén preguntando por qué vi esta película teniendo en cuenta que tiene siete años y que además ya la vi en su momento. La respuesta es simple: se acaba de estrenar "Dark Knigh Rises" y sinceramente no me acordaba un carajo de lo que pasaba en esta. Por ejemplo, sabía que Liam Neeson era el que había entrenado a Batman pero nada más (no les voy a decir nada pertinente a la trama) y recién me dí cuenta que la actriz que interpretó a Rachel, Katie Holmes, no es la misma que en "The Dark Knight".

Pero pasemos al film en sí. Peliculón dirigido por el genio de Christopher Nolan, escrito por él y David Goyer (pensé que lo había escrito con el hermano, Jonathan, porque trabajaron muchas veces juntos como en el resto de la trilogía de Batman, "Memento" y "The Prestige", pero no).

La estética esta muy buena. Me hizo acordar a los anteriores films del hombre murciélago; incluso fue nominada al oscar por mejor fotografía. El humo en la parte que aparece (no les voy a cagar el final) hace que las peleas esas sean espectaculares, aunque en un momento no sabes cual es Bale y cuales los malo. Y la apariencia de ciudad gótica no se le puede decir nada, osea, es gótica, obvio (sería interesante ver una película de Batman ambientada en otro tipo de ciudad, que pase en Ciudad Gótica, pero que esta se vea distinta).

Tiene actores grosos mal. Christian Bale, Morgan Freeman, Michael Caine, Liam Neeson, Gary Oldman (sabia que estaba en la dos, pero no me acordaba que estaba acá); y ademas no todos hacen papeles tan importanes, aparecen mucho pero Michael Caine es demasiado capo como para hacer de Alfred. Y Morgan tiene la misma vocesita que cuando hizo de Mandela, yo pensé que en "Invictus" la falseaba porque le quedaba re bien al personaje pero no, es así la de verdad.

La historia es bastante buena, la verdad que no le tenía mucha fe a una película de acción, pero es divertido como encuentra la Baticueva, el Batimovil, el Baticinturón. También en cuanto al dialogó no tiene esas frases protocolares incomodas que odio y la relación que muestra con el padre la hace bastante emotiva. Además, tiene esos chascarrillos a la pasada que bue... no quedan mal.

La música: si prestan atención debe haber nada más que media hora no musicalizada. Eso hace que no quieras pararla ni para leer un sms, pero no se hace muy larga ni nada de eso; le agrega un ritmo, una conección entre las escenas que hacen que cuando te fijas, ya quedan quince minutos.

Finalmente es un tres martines porque tiene una buena historia, hay planos que llaman la atención, pero no es tan grande para un 3.2 porque para eso me tiene que emocionar un poco, al fin de cuentas, es una película de pelea muchachos.

Encuesta: Bruce Wayne, ¿pollerudo o no? Come on, Bruno. Vos estabas allá arriba pero caíste un montón cuando la minita te dice "espera, dime quien eres" y te quisiste hacer el poeta diciéndole una frase que ella te dijo una hora antes. Acaso no viste "Spiderman 3"? cuando Tobey Maguire le dice a María Juana quien es se va todo al carajo.

Les dejo el link: http://uploaded.to/file/9zp1ieep/
j